América Chávez, la nueva superheroína es latina y queer

La editorial de cómics Marvel ya tiene nueva superheroína: América Chávez, una joven mujer de 18 años, latina y queer que derriba villanos y que ya tiene su propia serie de publicaciones, America, escrita por la novelista Gabby Rivera e ilustrada por Joe Quinones. Con una extraordinaria fuerza, una velocidad y resistencia sobrehumana, América es capaz de volar y crear portales para viajar en diferentes dimensiones,  su principal habilidad.

Esta superheroína también ha derribado los estereotipos del mundo del cómic, tanto por su ascendencia latinoamericana como por su identidad sexual. Todo en ello en un momento en que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, ha generado numerosas polémicas al ofender a ambos sectores de la población. Su lanzamiento no ha estado exento de polémica y críticas, que acusaban a los creadores de poner su identidad por delante de la historia y alertaban de que señalar ciertos estereotipos no genera una identificación automática con los personajes. En cualquier caso, también han sido numerosas las felicitaciones por abrir una puerta a discutir de cuestiones diferentes como las migraciones o la sexualidad.

Una estrategia de publicaciones más incluyentes y diversas

El cómic América se enmarca en toda una estrategia de Marvel para hacer sus publicaciones más incluyentes y diversas. Las aficionadas al cómic ya habían tenido la oportunidad de leer las aventuras de la primera mujer musulmana de Marvel, de una sorprendente Capitán América negra y la mejor versión de una Thor femenina, pero hasta ahora ningún personaje latino había protagonizado su propia historieta.

Sin embargo, el cómic que protagoniza América Chávez no se centra solo en su identidad, también en la idea de descubrimiento y desarrollo personal, América no se limita a ser una superheroína que lucha contra los villanos, como explica la propia editorial en su presentación: ¿Qué hace una adolescente superpoderosa cuando busca un poco de realización? ¡Va a la universidad!”.

La primera aparición de América Chávez en una publicación fue en 2011, en la serie La venganza, aunque se hizo más conocida por su participación en los Jóvenes Vengadores, donde se convirtió en un icono para el público hasta llegar a tener su propia publicación.

 

Más de UltraVioletas

Cinco discos frescos para escuchar este verano

¿Quieres música nueva para estas vacaciones? ¿Estás cansado de que sea la...
Ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *