Marilyn Monroe: una muerte que sigue sin esclarecerse

Marilyn Monroe. Foto: Shutterstock.com

Marilyn Monroe es uno de los iconos femeninos más populares del siglo XX. Tras una amplia carrera como modelo y actriz, se convirtió en una de las mujeres más conocidas y adoradas de la historia del cine por su desparpajo ante las cámaras y su exuberante belleza. Este 5 de agosto se cumplen 55 años de muerte y  las causas de su fallecimiento siguen dejando un halo de misterio a su alrededor.

La vida de la diva estadounidense, pese a su éxito profesional, nunca fue totalmente plena por la búsqueda incesante del amor verdadero  y el continuo abuso que sufría por parte de altos directivos y productores cinematográficos.  

Sin embargo, Norma Jean, como se llamaba realmente, tuvo un éxito abrumador en su carrera profesional. Tras ser descubierta por un fotógrafo, se dedicó a hacer campañas publicitarias hasta que comenzó su carrera como actriz de reparto con un pequeño papel en una serie. Poco a poco fue consiguiendo mejores papeles hasta que con La jungla de asfalto y posteriormente en Eva al desnudo comenzó a crearse el estereotipo erótico y dramático que terminó rodeando a su personaje en la ficción y en la vida real.

“Sola. Siempre estoy sola. Sea como sea”, declaraba en  unos versos en sus cuadernos privados

Tuvo una vida amorosa ajetreada, tres matrimonios distintos  que terminaron en fracaso y múltiples amantes, incluyendo al presidente Kennedy, pero a pesar de ello jamás pudo deshacerse de su sensación de abandono. “Sola. Siempre estoy sola. Sea como sea”, declaraba en  unos versos en sus cuadernos privados.

Fotografía realizada en 1945 por Jeane Dougherty para la revista YANK, cuando Marilyn aún se llamaba Norma Jeane Dougherty y trabajaba en una fábrica de armas. Foto: Wikipedia

Su muerte sigue siendo una incógnita porque, pese a que fue anunciada como un suicidio por una sobredosis de pastillas de Nembutal, hay múltiples teorías que apuntan a que fue un asesinato. ¿Fue una estrategia del presidente Kennedy para que no hablara sobre secretos de la Casa Blanca? ¿O fue su hermano Robert –del que se dice que también fue amante- quien ordenó que la mataran? ¿Fue a cargo de su exmarido, el jugador de béisbol Joe DiMaggio, quien tras la muerte de la actriz estuvo durante más de 20 años llevando flores a su tumba tres veces por semana a pesar de que sufrieron un divorcio turbulento por –según explicó la actriz- agresiones y celos extremos por parte del jugador?

Una autopsia secreta

Lo cierto es que Marilyn, aficionada a la poesía y al cine, fue hallada muerta en su cama el 4 de agosto de 1962 y la autopsia, que fue guardada como secreto profesional, fue revelada muchos años más tarde en un libro llamado Pardon My Hearse, donde se desvela que la actriz murió sin dientes, sin teñir su preciosa melena rubia desde hacía semanas y con el cuello hinchado y lleno de moratones.

Múltiples teorías apuntan a que el suicidio es la causa menos probable de su muerte pero lo que está claro es que, 50 años más tarde, Marilyn Monroe sigue siendo la mujer más icónica del cine internacional y que el aura que desprende su encanto sigue presente en cada fotografía y cada filme que aún se conserva de la preciosa mujer de cabello rubio platino.

 

Más de UltraVioletas

Cinco discos frescos para escuchar este verano

¿Quieres música nueva para estas vacaciones? ¿Estás cansado de que sea la...
Ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *