Isabel Allende, 75 años de magia literaria

Isabel Allende
Isabel Allende. Foto: Lori Barra

La escritora viva de lengua española más leída del mundo, con más de 65 millones de ejemplares vendidos, cumple este 2 de agosto 75 años y, por eso, queremos rendirle un pequeño homenaje desde UltraVioletas.

De origen chileno, Isabel Allende reside desde 1988 en Estados Unidos, donde llegó después de varios años trabajando como periodista y escritora en Venezuela, país que la recibió cuando se exilió de Chile tras el golpe militar de 1973. Ahora, a sus 75 años, la conocida autora sigue entregada a la escritura como demuestra la publicación de su última novela, Más allá del invierno.
Tras su debut en 1982 con La casa de los espíritus, convertido en un éxito mundial, Allende ha sido una escritora prolífica que nos ha dejado más de una veintena de obras con una acogida excepcional entre el público, lo que le ha valido numerosos reconocimientos dentro y fuera de su país, el Premio de Literatura Nacional de Chile, además de la traducción de sus novelas a más de 35 idiomas.

¿Quieres saber cuáles son sus obras más reconocidas?

‘La ciudad de las bestias’ (2002)

Una de sus obras de realismo mágico por antonomasia en la que narra las aventuras de Alexander Cold, quien viaja junto a su abuela al Amazonas para capturar una bestia desconocida. Una novela juvenil donde la fantasía y la realidad están separadas por una línea casi inexistente.

‘La casa de los espíritus’ (1982)

Allende se presenta como escritora en un debut inigualable, que le supuso un éxito inesperado llegando incluso a una adaptación cinematográfica de la obra. Esta obra narra las vivencias, pasiones, miedos y cambios que afronta la familia Trueba en cuatro generaciones distintas.

‘Eva Luna (1987)’

Con el nombre de una de las protagonistas como título, Allende narra la vida y el proceso de maduración de Eva Luna, quien desde la edad adulta parece relatar su vida como si de un cuento mágico se tratara. También se cuentan las dificultades por las que tiene que pasar Rolf Carle, soportando las vejaciones de su padre. Por último relata la historia de Humberto Naranjo hasta que las historias de los tres protagonistas confluyen en un libro pleno de dureza y soledad.

‘El reino del dragón de oro’ (2003)

Pertenece a la trilogía comenzada por La ciudad de las bestias pero, en esta ocasión, las aventuras se desarrollan en el Himalaya, en un país llamado Reino Prohibido, donde Alexander Cold, Nadia Santos y Kate Cold deberán luchar contra el mal en una aventura llena de suspense y magia, mientras se ensalzan valores como la amistad y el amor.

‘Paula’ (1994)

Es uno de los libros más íntimos de Isabel Allende precisamente porque la parte autobiográfica que contiene la obra y que nos regala sensibilidad en cada línea. Arranca el texto con una carta para Paula, hija de la autora, quien entró en coma en 1991. A lo largo de la novela se recogen sus propias vivencias, la aceptación de la enfermedad de su hija y un viaje a Europa entre el desgarrador sufrimiento y la pasión.

Más de UltraVioletas

Cinco discos frescos para escuchar este verano

¿Quieres música nueva para estas vacaciones? ¿Estás cansado de que sea la...
Ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *